[C2E2 2011] Desvelado el misterio de Mystery Men

Cuando Marvel publicó el teaser inicial de Mystery Men a principios de febrero, la mayoría de los fans llegaron a la conclusión de que tenía algo que ver con la serie de los años 40 Darin Mystery Comics, publicada por la predecesora de Marvel, Timely Comics. Algunos incluso fueron más allá relacionando las siluetas de la imagen promocional con personajes específicos del pasado de Marvel.

Ayer, en el panel Next Big Thing de Marvel en la C2E2 de Chicago, la Casa de las Ideas presentó Mystery Men y reveló sus personajes, que vienen directamente de una época totalmente pulp como es 1932, años antes de de que apareciesen por primera vez el Capitán América, Namor el Submarino o incluso la gente de Daring Mystery Comics.

Mystery Men será una miniserie de cinco números escrita por David Liss y dibujada por Patrick Zircher. La serie comenzará a publicarse en junio, con dos números programados para ese mes. En palabras de Liss:

Los personajes de Mystery Men no están basados en héroes pulp específicos, sino que están inspirados e influenciados por muchos personajes de toda la estética pulp. Así que describiría a esos personajes como seres completamente nuevos, pero también existentes firmemente en las tradiciones pulp y de Marvel.

Ya en 2009, Liss hizo un cómic, que además fue su debut como guionista, que no era otra cosa que un especial de Daring Mystery Comics ambientado en los primeros días de Marvel, y protagonizado por el Reportero Fantasma. Eso sí, que nadie espera relación alguna entre esto y Mystery Men.

Esta historia está ambientada en 1932, y tiene lugar siete años antes de que apareciesen los principales, y no tan principales, personajes del Universo Marvel.

Los cinco personajes principales de Mystery Men, los primeros luchadores contra el crimen enmascarados de Marvel, son (y pongo los nombres en inglés a falta de traducción oficial) The Surgeon, The Operative, Achilles, The Revenant y The Aviatrix.

Es más una historia de unión que de equipo. La figura central del cómic es The Operative, un antiguo ladrón de guante blanco que viene de una desordenada familia rica y poderosa. Ha estado usando sus habilidades para robar a los ricos y dar a los pobres durante la Depresión, pero cuando la mujer a la que ama es asesinada, se adentra en un oscuro y peligroso mundo pulp.

La historia transcurre totalmente dentro del Universo Marvel, por lo que, aunque las conexiones no serán necesariamente explícitas, si que podría haber alguna. Por ejemplo, el Barón Heinrich Zemo (padre del actual Zemo) sería lo suficientemente mayor en 1932 como para tener un papel en Mystery Men, dando a entender que la némesis del Capitán América, y fundador de los Maestros del Mal, podría aparecer en la miniserie.