Don Payne, guionista de Thor, habla en profundidad sobre varios aspectos de la película

Ha continuación os dejo una profunda y larga entrevista que han conseguido desde Chud con uno de los guionistas de la película de Thor, Don Payne. En la dicha entrevista, Payne discute cada aspecto del filme sobre el poderoso Vengador, incluyendo a su protagonista Chris Hemsworth, los productores, el resto del reparto y el tráiler.

– ¿Definitivamente es esto lo mismo que intentar hacer a cualquier superhéroe realista y cercano?

Bueno, creo que los retos son muy evidentes. Como dices, Thor es un personaje único, y la historia que estamos contando es poco habitual. Cuando tienes algo como el Capitán América, la premisa es más fácil de sacar adelante, es un superhéroe que lucha contra nazis en la Segunda Guerra Mundial. Por el contrario, aquí tenemos a un ser extra-dimensional que antes fue adorado como un dios por los antiguos nórdicos y que fue desterrado a la Tierra y desprovisto de sus poderes para aprender a ser humilde, todo ambientado dentro de la intriga shakesperiana de una familia real disfuncional. No estan simple como parece.

Tienes que encontrar cosas para hacer a Thor más sencillo y cercano como personaje. Ciertamente, ayuda que es carismático y simpático, pero con imperfecciones. Es desterrado por una buena razón, pero creo que la gente querrá ir de viaje con él y animarle a encontrar la redención, particularmente con la actuación de Chris Hemsworth.

Creo que lo que realmente hace a Thor cercano son las relaciones de familia. Hay mucha disfunción en la Casa de Odín. Thor tiene un padre inflexible y un hermano celoso. Pero por todas las cabezonerías de Thor, él, como Loki, está realmente intentando cumplir las expectativas de su padre y hacer que se sienta orgulloso. Creo que la gente puede sentirse cercana a esa dinámica entre padre e hijo.

– ¿Puedes hablar de la diferencia entre trabajar con Marvel Studios y los personajes que tienen, y trabajar con otras franquicias en sus estudios?

Definitivamente es algo genial trabajar con los chicos de Marvel, como Kevin Feige y Craig Kyle. Nunca tienes que preocuparte de luchar para proteger la integridad de los personajes o ser fiel al material fuente, porque todos estamos en el mismo barco. Ellos son fans, tú eres un fan, y realmente te sientes como si todos estuviéramos trabajando por la misma meta.

Lo que también ha sido genial sobre Thor es que no es una secuela, es la primera. Cuando te unes a una secuela, la mayoría de los elementos ya han sido establecidos en la primera película, así que ya tienes que tratar con ciertas constantes en la historia que cuentas. Las interpretaciones de los personajes han sido establecidas, el tono de la franquicia también, etc. Con Thor todo es nuevo, y es emocionante formar parte de ello.

– Sé que el Asgard de Marvel es claramente un lugar alienígena, pero ¿os inspirásteis algo en la mitología nórdica?

Los escenarios y los trajes se ven increíbles en la gran pantalla. Eso es gracias al brillante trabajo del equipo, particularmente de nuestro diseñador de producción Bo Welch y nuestro diseñadora de trajes Alexandra Byrne. Sé que han sacado ideas de los cómics y de la antigua mitología nórdica para inspirarse. Y también de pequeños detalles aportados por los fans, y espero que ellos los noten durante la película.

– ¿Que nos puedes contar de los papeles que juegan en la trama general algunos asgardianos tan populares como Heimdall, los Tres Guerreros y Sif?

Los Tres Guerreros y Sif son prácticamente igual que en los cómics. Son fieros guerreros que se dedican fielmente a su amigo Thor. Le siguen a cualquier parte, lo que no siempre podría ser lo más adecuado. También, como en los cómics, Heimdall se limita al deber y el honor de guardar su puesto en el Puente Arcoiris, y tiene serios problemas con alguien que intenta cruzarlo y que podría poner Asgard en peligro.

Sobre ver a esos personajes en otras películas o en sus propias películas, creo que Marvel ya tiene una lista completa de proyectos en desarrollo, así que imagino que solo los veremos como parte de la franquicia Thor. Pero nunca se sabe. Si fuera tú le preguntaría a Kevin Feige.

– ¿Cómo responderías a las afirmaciones que se oyen de algunos fans sobre que la película de Thor parece pequeña comparada con Iron Man?

Les diría que se van a ver gratamente sorprendidos. Y deberían echar otro vistazo a la segunda mitad del tráiler más reciente. Esas escenas en Asgard, Jotunheim y en el Puente Arcoiris solo pueden describirse como épicas. No creo que ninguna de las escenas de acción de las películas de Iron Man, y eso que me encantan, tengan este tipo de alcance y espectáculo.

Es cierto que las escenas en la Tierra están ambientadas en un pequeño pueblo y no en una gran ciudad, como la mayoría de las películas de superhéroes. Pero creo que, de hecho, ese es su mayor atractivo. Hace que la película sea diferente. Y hay mucha destrucción en ese pequeño pueblo.

– ¿Cómo te las arreglaste para mantener un equilibrio entre la comedia y el drama de la película?

Bueno, mi esperanza es que hayamos incluido suficiente humor en el guión, pero demasiado. Esto no es una comedia, y no es para lo que me contrataron. Es una película de acción, y como en todas las películas de acción, necesitas esos momentos de diversión. Pero lo tienes que hacer con moderación. No quieres que las cosas se vean ridículas.

Una cosa con la que todos estuvimos de acuerdo ya desde un principio fue sobre asegurarnos de que tendríamos cuidado con la forma en la que abordábamos los momentos de pez fuera del agua. No queríamos que Thor viniera a la Tierra y de repente se convirtiera en un idiota para los momentos cómicos. Incluso sin poderes, es la misma persona que era en Asgard, un guerrero fuerte e inteligente. Es un ser de una raza avanzada que suele viajar a otros mundos y es capaz de pensar con rapidez. No queremos que se quede mirando la televisión y diga, ‘¿Qué es esa caja mágica, con fantasmas que se mueven y hablan dentro de ella?’.

Aún así, está fuera de lugar, y hay algo de divertido en eso. Simplemente tienes que encontrar el equilibrio adecuado. También quieres tener momentos y diálogos divertidos durante las secuencias de acción, así que las pones en el guión. Por supuesto, esos detalles son más fáciles de cortar en la edición si encuentras que hay demasiados bromas o que distraen demasiado. Puedes coger y elegir.

– ¿Hicieron Natalie Portman y Kat Dennings alguna aportación a sus personajes?

Después de que saliera el segundo tráiler, leí que alguna gente especulaba erróneamente con que el personaje de Kat fue creado debido a una decisión de marketing para llegar al público joven o algo así, como si los productores se hubieran sentado y dicho, ‘Mmmmm, este guión es bueno, pero necesitamos un personaje que llegue a los adolescentes. Con referencias culturales pop actuales’. Te lo prometo, ese no fue el caso. Creé a Darcy porque necesitábamos a alguien para trabajar con Jane Foster, y el personaje tenía que tener un pasado, una personalidad y una visión del mundo muy diferente de Jane para hacer que la relación fuera interesante. Decidí hacerlo una mujer, francamente, porque quitando a Sif y a Frigga, tenemos un elenco de personajes muy lleno de hombres. Pensé que podría ser interesante tener también a alguien trabajando con Jane que se frustrara y que Jane la viera como su protegida por el potencial que podría tener cuando se diera cuenta de ello.

Pero también quería que Darcy fuera la voz del hombre común. Tenemos asgardianos y astrofísicos, así que quería a alguien que dijera lo que podría estar pensando la mayoría de la gente que vaya a ver la película. Si alguien en el público está pensando, ‘¿Qué demonios es esa extraña cosa incandescente?’, Darcy debería preguntar, ‘¿Qué demonios es esa extraña cosa incandescente?’. Esa línea no aparece en la película, pero es para que hagas una idea.

Natalie ayudó tremendamente con el personaje de Jane Foster. Seamos honestos, Jane Foster en los cómics ha sido tradicionalmente uno de los personajes más aburridos del Universo Marvel. En la película, es una astrofísica, así que de primeras ya es más interesante. Y eso no se ve empañado por el hecho de que sea interpretada por Natalie, ya que aporta mucha personalidad y encanto a cualquier personaje que interpreta.

Sin embargo, originalmente en el guión, Jane era más una científica tradicional, una escéptica. Pero Natalie vino al primer ensayo con la idea de cambiar eso completamente. Sugirió hacer a Jane una creyente. Pensó que Jane podría ser más una especie de científica-poeta, alguien que piensa de forma diferente, alguien cuyas teorías son consideradas fuera de lugar y que es marginada por la comunidad científica. Pero es ese tipo de pensamiento el que la lleva a realizar grandes descubrimientos. Cuando llega Thor, está dispuesta a dar un salto de fe, y tiene que pagar las consecuencias. La aportación de Natalie hizo al personaje más interesante, con una mejor relación con Thor y, en general, hizo la historia mejor. Y ayudó a asegurarnos de que Jane no es aburrida. Así que le estoy muy agradecido por ello.

Durante mis reuniones con Ken y Marvel, pusimos muchas ganas en la relación entre Thor y Jane, y hubo muchas discusiones sobre cómo exactamente y cómo de rápido deberían progresar las cosas entre ellos. Creo que tuvimos éxito a la hora de desarrollar su romance de forma realista, sin que diera la sensación de ser forzado.