Detalles finales de MMXI y anuncio de Schism. El año de los X-Men

La serie de ruedas de prensa de la semana pasada centradas en MMXI, el año de los X-Men, se cerró con la presencia del editor Nick Lowe para comentar detalles de las ruedas de prensa anteriores (Nuevos Mutantes, X-Men Legado, Uncanny X-Force y Uncanny X-Men) y presentar el evento X-Men Schism.

La conferencia comenzó con Lowe hablando sobre sus etapas favoritas de los X-Men, algo que en realidad no nos interesa mucho. Lo que sí que nos interesa son detalles como el que comenta de que pronto va a haber un nuevo gran villano involucrado,  que aparecerá en un próximo arco argumental escrito por Chris Yost y dibujado por Paco Medina.

Daniel Way y Jason Pearson comenzarán pronto con nuevos capítulos de Astonishing X-Men, centrándose en lo que está teniendo lugar en la continuidad de los X-Men, y refiriéndose al segundo arco que compensará los equipos entre los X-Men y los creadores.

Lo que ocurre con los X-Men (mientras un equipo se va a Japón) y Bestia se puede resumir en una palabra: Nido.

Los personajes Bestia, Tormenta y Kitty Pryde se verán involucrados en un arco relacionado con el Nido creado por Chris Gage y Juan Bobillo.

En X-Factor, Peter David continuará haciendo crecer su reparto con nuevos personajes, y Lowe apuntó que el embarazo de Loba Venenosa jugará un papel central muy pronto. También habrá un material muy importante con Chico Fuerte como protagonista, y habrá que tener un ojo puesto en Arcángel, Idie y X-Man.

Lowe comentó que ha estado leyendo mucha prosa de ficción, incluyendo Canción de Hielo y Fuego y Los Juegos del Hambre, que siguen a los personajes y sus cambios durante el paso de los años, y espera poder inyectar algo de ese estilo en los cómics de los X-Men. Para él, el núcleo de la franquicia X es la gente que ha nacido diferente.

Hablando de nuevo sobre villanos, los favoritos de Lowe son aquellos como Magneto, personajes cuyas historias tienen un propósito y una meta.

Para mí, la clave es entender lo que quieren los personajes. Tenemos un villano que nunca he podido desentrañar en los Nuevos Mutantes, y creo que finalmente podremos hacerlo. Lo que me encanta es que puedas dibujar similitudes entre el villano y tú. Eso es lo que les hace realmente temibles.

Pero también regresarán villanos clásicos, cómo no, y como adelanto, Lowe dijo que el Club del Fuego Infernal jugará un papel clave en 2011.

En cuanto a la idea de tener varias tramas abiertas y el peligro de hacerlas funcionar sin que se vuelvan insostenibles, como ya ocurrió en el pasado alguna vez, Lowe comentó que hay que alcanzar un equilibrio. Han estado intentando no introducir demasiados misterios. Uno es el de Hope y Fénix, pero ya saben cómo y dónde termina (ocurrirá en los próximos dos años). Otro es el relativo al lado oscuro de Gambito, cuya dirección parece que Mike ya la tiene bastante clara.

Sin embargo, depende de todo el equipo, no solo de mis guionistas, sino también de todo mi grupo editorial.

Las relaciones personales también tendrán mucho protagonismo, ya que el editor y su equipo buscan complicar el triángulo amoroso entre Cíclope, Emma Frost y Namor, y harán que Xavier y Magneto interactúen en X-Men Legado.

Alguien pregunta por Sabia, y Lowe responde que no será vista durante un tiempo en los X-Men, ya que seguirá danzando por el multiverso. Lo mismo ocurre con Domino, que está en Age of X con un papel secundario, pero para lo que no hay planes en un futuro. También ocurre así con Elixir, que aún está en Genosha/Necrosha, y no se regresará a Utopía en el futuro.

Finalmente, el editor reveló que el Dr. Némesis es el principal personaje científico, y que estará en todos los cómics X, aunque espera que algún día el personaje tenga su propia miniserie.

En cuanto a la serie X-Men Prelude, el guionista Paul Jenkins nos guiará hacia el próximo evento mutante, excavando en los cuatro personajes principales del universo X, Magneto, Xavier, Cíclope y Lobezno, y sus diferentes puntos de vista. Pero en quien más se centra es en Cíclope, en cómo lo ve todo el mundo y en por qué es el líder de los mutantes.

Sobre los personajes favoritos de los fans, Lockheed jugará un papel importante en el hilo de Tormenta/Kitty/Bestia en Astonishing X-Men, mientras que Pixie permanecerá en los cómics X, pero no como personaje principal al menos en los próximo seis meses. Mística continúa su papel clave en la serie Wolverine de Jason Aaron, y para Prodigy no tienen nada planeado, pero aparecerá en el anual de Uncanny X-Men.

El título de X-Men Legado seguirá por los derroteros del significado de la palabra Legado y cómo está conectada con el título. Lowe dijo que el cómic trataría con lo que significa ser un Hombre X y formar parte de la historia de los X-Men en el equipo actual. El cómic también se centrará en los miembros que más llevan en el equipo, particularmente en Pícara.

Para terminar, Lowe reveló que X-Men Prelude llevará el nombre de X-Men: Prelude to Schism, lo que nos lleva a pensar que Schism será el nombre del próximo evento mutante.