La directora del musical de Spiderman habla sobre todo lo que está pasando con el espectáculo

Dejando todas las bromas y desastres a un lado, Julie Taymor ha demostrado que el espectáculo de Broadway, Spider-Man: Turn Off the Dark, está dirigido por un auténtico creador, y entre todos están haciendo todo lo posible para que las cosas salgan bien. Así lo ha hecho ver la directora del espectáculo delante de 1.000 personas en la conferencia TED2011 en Long Beach, California.

Cualquier creador sabe cuándo las cosas aún no han llegado a su final, a donde aún no se han convertido en el fénix o el carbón. Yo estoy justo ahí.

Después hizo comparaciones entre lo que está pasando con el musical y un viaje que hizo a Indonesia en el que un amigo desapareció mientras estaban escalando los volcanes gemelos.

Estoy en el precipicio mirando abajo dentro de un volcán muerto que tengo a mi izquierda, y a la derecha tengo pizarra pura. Estoy con un pareo y chanclas, y no tengo botas de senderismo. Me doy cuenta de que no puedo volver atrás por el mismo camino por el que he venido. No puedo. Así que lanzo mi cámara. Lanzo las chanclas y miro la línea recta que tengo en frente. Me pongo a cuatro patas como un gato. Y me mantengo con las rodillas a cada lado de esta línea recta que tengo en frente, 30 yardas o 30 pies, no sé. El viento soplaba muy fuerte y la única forma de la que podría llegar al otro lado era mirando al frente. Sé que habéis estado allí. Estoy en el borde del precipicio ahora mismo. Es mi prueba de fuego. Es la prueba de fuego de mi compañía.

Hablando sobre una de las canciones del espectáculo, Rise Above, dijo que sentía que podría identificarse con las letras e, incluso, con el musical en sí.

Está justo ahí en la palma de mis manos. En las manos de toda mi compañía. Tengo colaboradores maravilloso. Como colaboradores solo llegamos ahí todos juntos. Sé que entendéis eso. Permaneces ahí, avanzando, y ves esta cosa extraordinaria justo ahí delante de tus ojos.

Debes ser fiel en lo que crees como artista todo el tiempo, pero a menudo tienes que estar al tanto de que el público está ahí en nuestras vidas todo el tiempo y también necesitan la luz. Y este increíble equilibrio por el que creo que caminamos cuando innovamos, es decir, intentar hacer algo que nunca se haya visto antes, imaginar mundos, hace que no sepas dónde vas a acabar. Esa es la delgada línea al borde del cráter por la que he caminado toda mi vida.