¿Qué miembro de los Cuatro Fantásticos morirá en Three?

Ya no volverán a ser los Cuatro Fantásticos nunca más (o eso dicen ahora). El final del actual arco argumental Three de Jonathan Hickman, con los dibujos de Steve Epting, se acerca. Tendrá lugar en enero, en el número 587, un número que se mantiene sellado y guardado en secreto, una práctica que antaño era muy popular para evitar filtraciones.

Dado el título de la historia, el hecho de que Marvel haya anunciado que el cómic no continuará con su formato actual a partir del número 588, y que la palabra de la editorial de que el fin de la historia significa que un miembro de los Cuatro Fantásticos exhalará su último aliento, parece bastante claro que uno de los miembros fundadores del grupo (Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana o La Cosa), no va a seguir en el Universo Marvel. En una conferencia el pasado agosto, el vicepresidente y editor ejecutivo de Marvel, Tom Brevoort, dijo que “todo lo que piensas que nunca haríamos, se hará“.

Pero ¿quién va a ser? En Newsarama han analizado un poco a cada personaje para ver las razones que habría de que permaneciese o desapareciese, aunque bueno, esto al final acaba siendo casi un poco subjetivo y personal.

Mr. Fantástico: Reed Richards ha sido esencialmente el personaje principal de la era Hickman en los Cuatro Fantásticos, especialmente en su arco argumental inicial, Solve Everything. Reed ha tenido un papel secundario en los tres primeros números de Three, pero dado el encuentro que tuvo con Galactus en el 585, es obvio que está involucrado en algo grande, aparentemente relacionado con su ultra-poderoso hijo Franklin.

Desde un punto de vista dramático, parece que tendría mucho sentido para Reed ser el que muere, dado que ha tenido la mayoría de la atención. En el número 572, “nuestro” Reed le cuenta a un miembro del “Concilio de los Reeds”, un cuadro de una dimensión alternativa de Mr. Fantásticos dedicados a arreglar los problemas de todos los universos, que él no quiere que su familia dedique toda su vida a su causa. El Reed alternativo responde “Volverás. Siempre volverás”. Sería realmente poético si Reed acabase sacrificando su vida para solucionar el problema del que estuvo hablando con Galactus. Eso o cualquier otra amenaza a la que se esté enfrentando el equipo actualmente, como la Segunda Oleada de Aniquilación, que comenzó en el número 585.

Sin embargo, también hay un par de cosas que hacen que sea poco probable. Mr. Fantástico fue dado por muerto durante la etapa de Tom DeFalco, y aunque volvió en los 90, parece demasiado cercano como para la expectación que ha estado intentando levantar Marvel para el final de Three. Más recientemente, Reed y la Mujer Invisible se tomaron una pausa con respecto a su participación en el equipo después de la Guerra Civil, así que los lectores ya tienen una idea de lo que son los Cuatro Fantásticos sin Mr. Fantástico.

La Cosa: Gracias a los esfuerzos de la Fundación Futuro, Ben Grimm es ahora capaz de volver a su forma humana una semana al año. Lo hizo en Fantastic Four Nº 584, disfrutando una noche en la ciudad con la Antorcha Humana y reuniéndose con su “ahora novia, ahora no” Alicia Masters. Fue un momento muy emocional, y sería más resonante si acabase siendo la canción de despedida del personaje, más que una promesa para el futuro. La Cosa es sin discusión el personaje del equipo favorito de los fans, así que su muerto no dejaría indiferentes a los lectores.

Como pasa con Mr. Fantástico, hay un par de capítulos importantes en la vida de La Cosa. Murió brevemente hace unos años durante la etapa de Mark waid y Mike Wieringo, y podría ser demasiado pronto para volver a ese territorio, especialmente por lo querida que es esa etapa de la serie por los fans. Además, dejó el equipo varias veces, siendo reemplazado en el pasado por Luke Cage y Hulka, por ejemplo.

Además, es un miembros de los Nuevos Vengadores, y aunque no es algo que impida su muerte en Three, sí que es algo que complica las cosas un poco.

La Mujer Invisible: La muerte de Susan Storm Richards afectaría profundamente a todo el mundo en el cómic, especialmente a sus hijos Franklin y Valeria, que han adoptado un papel muy importante en Three. En Fantastic Four Nº 585, ella acompaña a Namor en una misión diplomática que acaba mal, trayendo de nuevo a la mente la conocida historia entre estos dos personajes. Aunque ahora Namor está ocupado en Uncanny X-Men y su propia serie, está claro que Hickman aún no ha terminado con él en el actual arco argumental de los Cuatro Fantásticos, y podría ser que Namor tuviese algo que ver con lo que le pudiera pasar a Sue.

Como Mr. Fantástico, Sue nunca ha estado realmente muerta en el Universo Marvel (aunque sí que hubo dos amagos en los últimos años), pero ya hemos visto al equipo sin ella antes, como cuando Pantera Negra y Tormenta les reclamaron a ella y a Reed. Que Sue muriera sería desastroso para el equipo y una historia muy convincente, pero podría no ser exactamente algo digno de guardarse en secreto.

Y, en el caso de que no sea realmente evidente pero pretendemos que así sea de todos modos, unos comentarios del guionista Paul Tobin han situado a Sue como miembro importante de un otro título, aunque esto podría variar en cualquier momento.

La Antorcha Humana: En un equipo de exploradores, nadie representa un espíritu de la diversión y la aventura como lo hace la Antorcha Humana. Eso es por lo que tendría que morir. Vale eso es duro. Pero viéndolo de otra forma, ¿un Mr. Fantástico muerto? Los Cuatro Fantásticos ya trataron con eso. ¿La Cosa fuera de combate? Ya lo vimos. ¿La Mujer Invisible nunca más? Eso sería algo raro, pero hace dos años los lectores ya vieron La Muerte de la Mujer Invisible en la etapa de Mark Millar y Bryan Hitch.

Johnny no ha jugado ningún papel importante en la carrera de Hickman como sí ha hecho el resto del grupo, así que su muerte podría parecer un poco fuera de lugar, lo que a su vez también podría hacer que no fuera el que muere al final.

Sin embargo, comparado con sus compañeros, Johnny Storm nunca ha tenido ninguna ausencia importante del grupo. Mr. Fantástico podría ser el líder, pero nunca ha tenido que juntar a un equipo sustituto formado por Namorita, Hulka y Scott Lang, el Hombre Hormiga. Claramente, Hickman  no está interesado en hacer simplemente lo que ya se ha hecho, y no hay nada que pudiera alterar más a la serie de los Cuatro Fantásticos, tanto para los personajes del Universo Marvel como para los lectores del cómic, que quitar a la Antorcha Humana de la ecuación.