Marvel publica libros al estilo ¿Dónde está Wally?

Texto extraído de La Información.

En este comic habitan los superhéroes Marvel, como Spiderman, la Patrulla X (X-Men) o el Hombre de Hierro (Iron Man). El cómic tiene apenas 20 páginas, aunque no es un cómic, sino más bien un juego. Porque la factoría de superhéroes Marvel quiere emular así el éxito de los libros ilustrados de la colección “¿Dónde está Wally?”.

Abrimos “Busca y encuentra. Marvel Héroes” (Random House Mondadori, 2010) y nos sumergimos en ocho dobles viñetas que forman una instantánea de enconadas luchas entre superhéroes y supervillanos.

El lector ahora se adentra, por ejemplo, en el jardín de la Academia del profesor X, en la que los mutantes de la Patrulla X combaten -junto con Iron Man y Estela Plateada- contra los maleantes liderados por el malo, malísimo, Magneto.

Hasta aquí un cómic a la vieja usanza. Lo que ocurre es que en la parte derecha de la página par nos encontramos con la silla de ruedas del profesor X o las alas de Arcángel o las garras de Lobezno, o el visor lanza rayos de Cíclope. El juego comienza. Debemos buscar y encontrar los iconos heroicos en una doble estampa atiborrada de personajes y objetos.

Las ocho secuencias de “Busca y encuentra. Marvel Héroes” nos presentan también otras batallas, como la lucha en la guarida del Cráneo Rojo entre los secuaces del supervillano contra Los Vengadores, conducidos por el Capitán América. Spiderman, Hulk, Thor o Los Cuatro Fantásticos también transitan por estas churriguerescas páginas, donde el placer de la lectura muta en una búsqueda iconográfica.

La idea no es nueva, ya que, desde 1987, el autor londinense Martin Handford se hizo muy popular por su serie de libros ilustrados, juguetones, titulados “¿Dónde está Wally?”.

Recordemos que el aventurero Wally (Waldo, en Estados Unidos) vestía un jersey a rayas rojas y blancas y se cubría la cabeza con su gorrito de lana. No era fácil detectarlo a él, a su novia Wanda o a su perro Woofis, en viñetas sobrecargadas de detalles, señuelos o personajes, casi tan saturada en imágenes como un lienzo de El Bosco.

Ahora, la fábrica de héroes del tebeo americano Marvel emula el modelo barroco de “viñetas puzle” de Wally: opta por el juego de busca y encuentra para complementar su oferta de cómics superventas en los anaqueles de las librerías. ¿Tendrá el mismo éxito que el personaje de Handford?