Máquina de Guerra se actualiza en Iron Man 2.0 de la mano de Nick Spencer

James Rhodes es un personaje visto tradicionalmente como un jugador de apoyo. Amigo y compañero de Iron Man, pero no una estrella por derecho propio. El destino de las dos series de Máquina de Guerra, una a mediados de los 90 con 25 números y otra en el Reino Oscuro que acabó en 2009 con tan sólo 12 números, podría arrojar algo de credibilidad a esas afirmaciones.

Sin embargo, el escritor de la nueva serie protagonizada Rhodes, Nick Spencer, no está preocupado por eso. Y tiene unas cuantas buenas razones para que Iron Man 2.0 suene bien.

El final está, ahora que estoy trabajando en un personaje que está en la portada del Blu-Ray de una de las películas más grandes del año. Ya no es un personaje que vaya a tener ventas complicadas nunca más. Para mí, en realidad eso nunca ha sido una preocupación.

Esta serie significa el debut en Marvel Comics de Spencer, que se verá acompañado del veterano Barry Kitson en los lápices, y con portadas del artista español Salvador Larroca.

Hubo un tiempo en el que Iron Man no vendía demasiado. Todas esas cosas han cambiado debido a las películas y el aumento de conciencia del personaje, y también debido a lo que Matt Fraction ha hecho en Invincible Iron man.

Cuando era un niño, Rhodey era Iron Man. Siempre vi al personaje como con un poco más de liderazgo que quizás la mayoría del resto de la gente.

Pero Spencer no sólo defiende el lugar de Rhodey en el Universo Marvel, sino también la personalidad del personaje. En lugar de verlo como simplemente el ayudante de Iron Man, piensa en lo que hace a Rhodes como un personaje interesante por sí mismo.

Jim es tipo conservador, con los pies en el suelo, mantiene un perfil bajo, el negocio es negocio. No es un tipo que hace un montón de bromas en el día a día. No es un tipo que trata con un montón de angustias personales de una forma enérgica.

En ese sentido puede costarle tener el control sobre algunas personas. Una de las cosas con las que vamos a tratar aquí es el por qué de cómo es, y por qué siente que así es como tiene que ser.

Todas esas cualidades hacen a Rhodes esencialmente lo opuesto a Stark, algo por lo que Spencer cree que funciona su amistad.

Los genios creativos aman a la gente estable y con los pies en el suelo porque eso es precisamente lo que no son. Si observas a Rhodey y a Pepper Potts, eso es lo que son. Son pragmáticos, realistas, gente racional de una forma que Tony nunca podrá ser.

Esta es una comparación horrible, pero es el conflicto de Bridget Jones. Cuando conoces a dos personas al mismo tiempo, y una es amigable y sociable y tiene grandes historias que contar y habla por los codos, y la otra simplemente se sienta y está tranquila, te irás inmediatamente con la fuerte impresión de que el primero es mucho más encantador y más extrovertido. Pero eso no te dice nada sobre cómo es como persona.

Al final del día, podrías querer pasar más tiempo con el fuerte y escandaloso, pero cuando las cosas se ponen mal, y realmente necesitas a alguien en quién confiar, querrías tener al otro tipo. Y eso es lo que es Jim.

Además de todo esto, un personaje cuyo rasgo visual principal es una cantidad absurda de armas, ametralladoras sobre cañones sobre lanzacohetes, se presenta como algo más que un formidable reto.

Rhodey, que siempre se ha definido por ser el tipo que llega la pistola más grande a una pelea con navajas, de repente se va a encontrar lidiando con algo muy diferente. ¿Cómo tratarías con un enemigo al no puedes simplemente apuntar y disparar, o al que no puedes simplemente golpear? Esto va a rizar el rizo en un principio. Va a tener que aprender a cambiar, aprender a cómo adaptarse, y aprender a cómo improvisar de formas que nunca había hecho antes.

Iron Man 2.0 comenzará a publicarse en Estados Unidos en febrero de 2011, con un preludio el mes anterior en el número 500 de Invincible Iron Man.