La vergonzosa razón por la que Matthew Vaughn rechazó dirigir X-Men 3

Póster de X-Men: La Decisión Final

Como ya comentamos varias veces en esta página, Matthew Vaughn estuvo a punto de dirigir X-Men: La Decisión Final, la película que cerró la primera trilogía cinematográfica de los mutantes de Marvel. Vaughn acabó cediendo la silla de director después incluso de haber estado trabajando en el guión junto a David S. Goyer, pero pudo resarcirse años después con X-Men: Primera Generación.

Ahora, durante un panel en la reciente Comic Con de Nueva York 2023, Vaughn reveló que decidió abandonar el proyecto por diferencias creativas con 20th Century Fox relacionadas con cómo quería tratar el estudio a cierta actriz. Aparentemente, Fox le envió a Halle Berry un guión falso con escenas delicadas que no estarían en la película para convencer a la actriz de que aceptase el papel de Tormenta (Storm).

Una de las razones principales por las que dejé X3, y esto es una historia real que no me importa si no debo contarla ya que Hollywood es realmente político de una manera extraña, es que hablé con uno de los directivos y vi un guión de X3 e inmediatamente supe que era algo mucho más gordo. Pensé: ‘¿Qué diablos es esto? ¿Qué es este borrador?. Oh, no te preocupes por eso. No, no, soy el director. Estoy preocupado por este borrador. Dime qué es’. No me lo dijo, así que se lo quité. Fue un momento loco, pero lo cogí. Abrí la primera página y decía África, Tormenta. Los niños que mueren no tienen agua, ella crea una tormenta y salva a todos estos niños’. Está bien, es una idea genial.

Fue entonces cuando Vaughn dijo que el directivo le dijo que la escena solo se incluyó para que Berry aceptara aparecer en la película, y que el estudio quería eliminarla después de que Berry firmara su contrato.

Dijeron que era una versión llamada ‘El guión de Halle Berry’, porque ella aún no había firmado. Pero una vez que obtuvieran lo que querían y firmase, lo tirarían a la basura. Y yo dije, ‘Guau, ¿le vas a hacer eso a una actriz ganadora de un Oscar para que interprete a Tormenta? Me voy de aquí’. Así que renuncié.