[Crítica] GUERREROS SECRETOS Nºs 7-9

Formato grapa. Mensual.
Jonathan Hickman, Alessandro Vitti, Sunni Gho.

Creo que cuando Bendis creó este grupo, durante la Civil War, lo hizo ya como encargo para Marvel. Nick Furia está fuera de S.H.I.E.L.D, y la mejor manera de enfrentarse a la creciente amenaza de Hydra es la de reclutar a un puñado de inexpertos chavales con poderes y montones de hormonas. Evidentemente, Guerreros Secretos es un título de segunda (o tercera fila) entre las cabeceras de Marvel. Se encuentra prácticamente fuera de los eventos de Marvel (aunque tiene algún cruce con personajes de otras series como Vengadores Oscuros) y no parece tener más aspiraciones.

Nick Furia se mueve en las sombras con una cantidad de recursos envidiables, saltando de una base secreta a otra, con dinero para todo tipo de gadgets y sin mayor preocupación que ir siguiendo a los malos de Hydra (que tampoco parecen tener nada claro a qué van o qué hacen en el mundo). Para ser el fugitivo más buscado del mundo, se mueve con soltura. No digamos ya nada de que en su poder estén las llaves de todas las bases de S.H.I.E.L.D. (una en cada esquina, por lo que parece). ¿Es que a nadie se le ha ocurrido cambiar las claves de usuario de los servidores de los ordenadores de la agencia de superespías? Nick lo sabe todo. Nick lo puede todo. Y es un tipo muy chungo. Pero es cariñoso, aunque severo con sus pupilos, una banda de hormonas con patas, poderes, cero carisma y un puñado de frases chulas para soltar de viñeta en viñeta. Si alguien recuerda Gen13, se hará una idea, porque la serie es prácticamente igual. Tan igual que asusta.

La serie es muy floja en cada número (apenas 24 páginas). Los chicos de Nick se teletransportan a un sitio (normalmente a otra base secreta), se pegan con los de Hydra (que a saber qué hacían allí), les dan cera a los chavales, aparece Nick con la caballería, desbaratan los planes de Hydra y vuelven a casa a lamerse la heridas y a preguntarse qué hacía allí Hydra. Todo esto salpicado por consejos paternales de Nick sobre cómo ser un soldado y algún chascarrillo preadolescente.

Afortunadamente, el trabajo gráfico es atractivo y eficiente. Aunque los diseños no son una maravilla, el dibujante cumple con creces. Está bien realizado y se lee cómodamente. Las composiciones de páginas son atractivas y eficientes. Lástima que el entintado en ocasiones sea demasiado oscuro, empastando el trabajo de Vitti innecesariamente, ya que el coloreado es ya de por sí bastante oscurantista. Y aunque en ese aspecto tiende a una estética muy cercana al anime, está por encima de la media de las cabeceras Marvel.

Guerrero Secretos es una serie de aventuras de consumo rápido, para leer en el metro. Tal vez enganche a los lectores más jóvenes como en su momento hicieron Los Nuevos Guerreros y sirva para que nuevos lectores se adentren el Universo Marvel.