[Crítica] LOS 4 FANTÁSTICOS Nºs 29-31: RESUÉLVELO TODO

Formato grapa. Mensual.
Jonathan Hickman, Dale Eaglesham, Paul Mounts.

De vez en cuando, alguien en Marvel recuerda que los 4F, además de una familia, son fantásticos. Son aventureros, imaginautas. Exploradores de nuevos mundos. Y así, la serie se salpica de pequeñas sagas de un par de números que son memorables. Es el caso de estos tres números de la serie. En ellos, Reed Richards decide trabajar en su idea más peligrosa: resolver todos los problemas del mundo. Suena como algo GRANDE de verdad. Y si Reed Richards, la mayor mente del mundo no puede solucionarlos, tal vez los Richards de cientos de tierras paralelas trabajando juntos sí puedan. Si con esa premisa no se te ha hecho la boca agua, es que a ti lo de los cómics Marvel no te interesa demasiado.

El guionista Jonatham Hickman nos presenta un multiverso tutelado por cientos de Mr. Fantásticos. ¿Qué implicaciones morales tiene esa situación? ¿Cómo evolucionarán las historias de todas esas dimensiones paralelas? ¿Qué repercusiones cósmicas tendrá? ¿Y repercusiones personales?

En esta saga podemos ver como se organizan grupos para detener sistemáticamente a Galactus en todas y cada unas de las realidades. O el papel que juega el Dr. Muerte en ese crisol de realidades. Los detalles y los guiños son muchos. ¿Por qué no iba Richards a poseer el Guantelete del Infinito en varias de esas realidades? ¿Por qué sus habilidades no iban a poder desarrollarse de otras formas? ¿Siempre tiene que ser Richards un científico? Son tantas las ideas que presenta esta saga, que merece la pena leerla simplemente por disfrutar de las posibilidades, como si de un gran What if…? se tratara.

El trabajo del guión no sólo presenta una trama interesante, sino que la resuelve bien. Construye situaciones sólidas, personajes definidos. Una pequeña maravilla que viene reforzada y desarrollada por el estupendo trabajo de Eaglesham en el dibujo, con un estilo clásico (se le puede etiquetar de imitador de Alan Davis) que es perfecto para la serie. Elegante y dinámico. Siempre correcto y lleno de detalles, y por momentos impresionante. Así debería ser siempre esta serie.

Así que si la idea de el “Consejo de Mr. Fantásticos” no te ha parecido algo apetecible, tal vez sí lo sea el regreso al Neomundo, acompañando a Ben y a Johnny en sus vacaciones, en lo que promete ser una aventura divertida y llena de nuevas maravillas. Si no estas siguiendo esta serie, es el momento de engancharse.