JON FAVREAU HABLA EN NOMBRE DEL GUIONISTA DE IRON MAN 2


LA Times ha hablado con el director de Iron Man 2, Jon Favreau, sobre el trabajo del escritor del guión de la secuena, Justin Theroux. Según el director, tanto a él como a Robert Downey Jr. les gustaba mucho que la carrera de Justin Theroux se haya ido desarrollando tanto tras la cámara como sobre el papel.

Me gusta cuando los actores son escritores porque son menos propensos a endilgarle algo a otros actores con malos diálogos. Y él escribió un material realmente grande para Robert y Sam Rockwell. Hay hecho un trabajo realmente duro, escribió gran cantidad de versiones de cada escena cada vez que nos sentábamos, las leíamos y hacíamos ajustes.

Debido a la forma en la que Favreau, Downey y Marvel Studios han planteado la franquicia, la película cambia la forma de rodar. El equipo no está cerrado a un guión y después filma, sino que mucha energía viene de la improvisación de Downey y la forma que le da Favreau, al que le encanta tener opciones. El proceso no le sienta bien a todo el mundo. Jeff Bridges dijo que Iron Man fue al principio una experiencia exasperante para él porque la historia y los diálogos estaban en constante movimiento.

No sabía hacia donde iba mi personaje, qué se suponía que tenía que ser. Era estresante. Entonces empecé a pensar sobre ello como si fuera una película de estudiantes. Estamos haciendo una película de estudiantes muy cara. Y a partir de ahí todo fue bien.

Theroux nunca encontró ese tipo de alivio.

Su cuerpo se estaba desgarrando. Tenía que volver a escribir muchas partes y eso era claramente muy estresante por la carga de trabajo de estar ajustando el guión a medida que teníamos reuniones sobre ello, y por tener que improvisar y cambiar el contenido y los conceptos al vuelo, algo que se convirtió en una caraterística habitual en las dos películas. Lo vas descubriendo sobre la marcha, mientras grabas. Hay muchas cosa que no puedes cambiar por los efectos visuales, pero cualquier cosa que puedas cambiar hay que aprovechar para ganar claridad.

Justin era el tipo que iba siguiendo el desfile con la escoba.