ENTREVISTA CON DON CHEADLE


En el último número de la revista Wizard aparece una entrevista con el actor Don Cheadle, encargado de interpretar a James Rhodey Rhodes / Máquina de Guerra en Iron Man 2.

– Don, ¿cómo fue unirse al reparto de Iron Man 2?

Fue una experiencia diferente, eso seguro. Una forma única y muy distinta de trabajar con todos los desconocidos con los que tienes que tratr en una película como esta. He hecho otro tipo de películas grandes, con pantalla verde antes que esta, como Misión a Marte, pero esta es definitivamente una producción mucho más grande que aquella película.

– ¿Cómo fue adoptar el papel de Rhodey y trabajar con Robert Downey Jr.? ¿Cómo encontrásteis la química necesaria para esa relación?

Bueno, fue un trabajo constante en progreso. Estuve intentando imaginar quiénes eran esos tipos como amigos. También existen una posición de confrontación durante una gran parte de la película, ¿cómo hacemos eso manteniendo la clase de estructura de poder entre Máquina de Guerra e Iron Man? ¿Es esta ciudad suficientemente grande para ambos?

– Parece que fuiste de los primeros interesados en la película, ¿conocías algo sobre Rhodey y Máquina de Guerra antes de incluso de ir al set?

Muy poco. sabía muy poco sobre Iron Man. No era una de los cómics que leía de pequeño. Leía X-Men y Batman. Llegué a los cómics tarde, empecé a leer cómics en la universidad. Estaba el Caballero Oscuro, o Watchmen, ese tipo de novelas gráficas estilo cómic era las cosas que leía. Así que no sabía demasiado sobre Iron Man. Y entonces ví la película, y ese era mi punto en común. Después, obviamente, cuando dije que sí a esto, tuve inundaciones de información sobre Iron Man y Máquina de Guerra.

– ¿Cómo se aborda un personaje del que la referencia que te han dado viene de un cómic?

Hay demasiadas historias generadas, itentas imaginar cuáles son las cualidades que le caracterizan que sirven para lo que quieres hacer en la película. Como has dicho, hay dos cosas diferentes. Y parece que la cosa que realmente es el cimiento de todo es su amistad. Estos tipos son amigos. Y ahora, ¿cómo nos movemos entre todo eso? Esto es sobre lo que realmente trata la película, ¿cómo se desarrolla esta amistad en estas circunstancias realmente peliagudas?

– Esto lleva a mi siguiente pregunta. ¿Cómo es esa relación? ¿Es como una relación de amistad aunque no siempre estén de acuerdo?

Sí, sí. En esta no están demasiado de acuerdo, y la cosa alcanza un nivel donde obviamente todo es un completo desacuerdo. Es realmente interesante intentar mantener a todos juntos mientras avanzamos por las escenas de la película. Bien, ¿cuál es la motivación para este personaje, y cómo podemos hacerlo y aún estar dentro del mundo Marvel?

– ¿Cómo te sentiste cuando te pusiste el traje de Máquina de Guerra?

Es pesado. Quiero decir, nunca llevé el traje entero en ningún momento, pero sí la parte de arriba y la parte del pecho y la espalda y todos los brazos, es pesado. Es realmente grande, y realmente pesado.

– ¿Has tenido la oportunidad de ver alguno de los juguetes basados en ti?

Los he visto todos porque tengo que aprobar los parecidos y todo eso. sí, he visto un buen puñado de juguetes.

– ¿Vas a tener una pequeña coleción de figuras de acción de Don Cheadle, o no te atrae mucho la idea?

Probablemente tendré que tener alguna, quiero decir, vamos, ¿no? Tengo que hacerlo.

– Creo que la única cosa que sería rara es si viera un día una figura de acción de mí mismo mirándome fijamente.

Sí, puede ser muy raro, puede ser muy raro. Pero es lo que es y estoy contento de tener una figura de acción con la que jugar.

– Ahora en términos de ser Máquina de Guerra, ¿tienes tu propio villano en esta película? ¿Tienes un antagonista?

No. El malo de la película es Ivan Vanko, el personaje de Mickey Rourke. Es el tipo malo para todo el mundo.

– Es suficientmente grande para serlo.

Sí, es una bestia.

– ¿Trabajaste mucho con chicos de Marvel Studios?

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige estaba allí todo el tiempo. Kevin te mantiene en el satélite de Marvel, y se encarga de mantener al satélite en su órbita.

– No es sólo acción, grandes explosiones o grandes efectos. Hay una historia real que tiene lugar en estas películas.

Creo que eso ya se ha visto. Realmente intentas proteger la historia porque es lo principal que hay que trabajar. Y cuando estás entrando y saliendo de los efectos especiales, es la prueba de acidez, ya sabes: ¿Aún le importará a la gente? ¿Mantendrá aún algún tipo de conexión con la audiencia? ¿Están todavía en la onda de los efectos especiales?