[Crítica] Agents Of S.H.I.E.L.D. 2ª Temporada Episodios 1-10

Agents of S.H.I.E.L.D.

Continuamos con las reseñas de la serie de espías de Marvel con los diez primeros episodios de la segunda temporada, emitida en otoño de 2014 en la cadena ABC.

Si queréis leer la reseña sobre los diez primeros episodios de la 1ª temporada de Agents Of S.H.I.E.L.D. podéis hacer clic aquí, mientras que para los episodios del 11 al 22 de de la primera podéis darle aquí.

Como he hecho en las anteriores reseñas, hablaré un poco de cada capítulo, mencionando lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. Al final haré una conclusión sobre qué tal iba la serie en ese punto, cuál fue la recepción del público y con qué sensación me dejó de cara a la segunda parte que se emitiría en invierno y primavera de 2015. Aviso de spoilers a partir de este punto.

Agents of S.H.I.E.L.D.

Episodio 1: Sombras

Hay que ver cómo han cambiado las cosas: Empezamos la temporada pasada con S.H.I.E.L.D. siendo una organización reconocida públicamente como protectora de la humanidad, sin embargo esta comienza siendo una organización considerada como terrorista, sumida en las sombras como su otra cara de la moneda: Hydra (enemigo principal de estos primeros episodios).

El villano principal es introducido ya en este primer capítulo, el misterioso Daniel Whitehall, con el que sabemos que hay algo que falla porque está igual que al final de la Segunda Guerra Mundial, como vemos en el prólogo junto al cameo de Peggy Carter y los Comandos Aulladores. Además, no sería el único antagonista, con el General Talbot tomando un papel mucho más activo dando caza a S.H.I.E.L.D. Y no me olvido del retorno del agente Grant Ward, ahora prisionero y activo de Coulson y su equipo, al que usará durante varios capítulos para obtener inteligencia de Hydra, por supuesto, él solo quiere hablar con Skye.

Skye es ya una agente de campo, entrenada por la agente May. Nuevos personajes para la serie: Hunter y Mack se agradecen. No tanto Idaho y Elisabeth Hartley, que no tuvieron la suerte de sobrevivir al episodio. Y cómo no hablar de Carl Creel, el Hombre Absorbente (The Absorbing Man).

Lo Mejor: Nuevos personajes. Skye sigue evolucionando para convertirse en una agente como Dios manda. El supervillano Creel y los efectos de sus poderes son más que bienvenidos. Daniel Whitehall, su carisma y misterio nos dejan claro que esta cabeza de Hydra no será fácil de vencer. Fitz está sufriendo las consecuencias de la falta de oxígeno en el cerebro durante demasiados segundos, este giro y nuevo desarrollo del personaje hace que nuestro interés por él sea muy superior a cuando era el cerebrito inocente de la primera temporada. El artefacto de origen desconocido, esa caja con ese alien Kree dentro, todo parece estar relacionado con lo que escribe Coulson en las paredes y lo que volvió loco a John Garret, cómo me alegro que no fuera algo pasajero sino que acabara convirtiéndose en toda trama de los Inhumanos.

Lo Peor: Cualquiera que sepa la apretada agenda y el coste de tener a Lucy Lawless sabe que iba a ser complicado tenerla en la serie como regular, pero de ahí a matarla en el primer episodio hay un buen trozo, una verdadera lástima perder a ese personaje. Idaho también nos deja antes de saber nada sobre él. Los guardias que dejan escapar a Creel deberían pasarse por la armería a recoger sus nuevo cerebros, porque creo que la última vez los timaron.

hombre absorbente

Episodio 2: El Peso de la Corona

Coulson tuvo que tomar una difícil decisión al final del episodio anterior, que en mi opinión fue la acertada. Pero las consecuencias se le echan encima cuando Lance Hunter debe decidir si venderlo al gobierno de los Estados Unidos. Por suerte para el agente británico entiende que a veces hay que tomar riesgos por buenas causas, y comprende que lo que está haciendo S.H.I.E.L.D. debe hacerse por el bien de la humanidad, algo más importante que el dinero, nacionalidades o “venganzas personales”. Bueno, esto último se lo salta luego, pero sigue siendo humano, no se le puede culpar de eso.

La vuelta de Raina es apreciada, nadie puede negar que siempre hay sitio para antagonistas carismáticos bien vestidos. Sunil Bakshi, La mano derecha de Whitehall, también es alguien que viste bien (¡menudos trajes oiga!) y parece que tiene potencial. Creel desde luego es un oponente poderoso, pero parece que está de algún modo controlado por Hydra, intrigante. Su captura y criogenización al final es algo que siempre agradezco antes que matar a supervillanos. El poder destructivo del Obelisco es eclipsado por su reacción al tocarlo Raina, cuando las teorías Inhumanas volvieron a estallar en internet.

Lo Mejor: La vuelta de Raina. Conocemos al padre de Skye, interpretado por el genial Kyle Maclachlan. El combate y captura de Creel es una escena bien conseguida, una pena que no salga más en la temporada. La impresión que deja S.H.I.E.L.D. al General Talbot es que son mucho más que una célula sin recursos. Lance Hunter se gana un puesto en el equipo demostrando compromiso, y Mack se gana nuestros corazones ofreciendo su apoyo a un Fitz que desde luego necesita a alguien que le trate como es y no como era.

Lo Peor: No hay apenas acción. La forma en que derrotan a Creel no termina de convencer, casualmente tenían un artefacto en el almacén que iba de perlas para el caso. Hunter sedando a May, Skye y Triplett tampoco me convencen. Y desde luego me parece una forma muy pobre de conseguir que Hunter trate de matar a Creel, además de un modo estúpido y para nada profesional, solo le faltaba gritar “¡Te voy a matar!” antes de disparar.

Calvin Zabo

Episodio 3: Haciendo Amigos e Influenciando a Gente

Nos han hecho esperar un poco para descubrir dónde ha estado la agente Jemma Simmons, y aquí descubrimos que está infiltrada en una de las oficinas de Hydra, trabajando como científica y transmitiendo inteligencia a Coulson. Por supuesto que es una buena forma de desarrollar uno de los personajes menos interesantes de la temporada anterior, buena jugada guionistas.

La vuelta de Ventisca (Blizzard) como nueva marioneta de Hydra es útil no sólo como un recordatorio de que los poderes en malas manos son un verdadero peligro, sino que cualquiera puede tener su cerebro lavado por Daniel Whitehall, como al final del episodio le tocará a la Agente 33. Si hay algo peor que te maten o te torturen los villanos, desde luego es que te hagan trabajar para ellos en contra de tu voluntad. Skye demuestra compostura al no dudar apenas disparando a Ventisca cuando pone en peligro las vidas de sus compañeros.

Lo Mejor: El regreso de Ventisca, y desde luego que no se encuentre su cadáver tras caer al agua herido, porque ya sabéis lo que opino de matar a supervillanos en una serie como esta, que es tirar oportunidades a la basura. Skye cada vez me gusta más. Simmons, demostrando ser mucho más útil que una rata de laboratorio. Sunil Bakshi sigue tan elegante y amenazador como siempre. La escena entre Fitz y Ward, mucha tensión y bien trabajada.

Lo Peor: Aunque los enemigos siguen siendo parte de la trama principal, es un capítulo más de “relleno”, es entretenido, pero desde luego esta serie es capaz de más, y más deberíamos exigirle. No tengo nada malo que decir sobre el capítulo, más que no hay nada realmente especial ni memorable sobre él.

Episodio 4: Cara a Cara Con Mi Enemigo

Esto es lo que se dice un buen uso del universo compartido con el cine, con la Nano-Máscara que pudimos ver a Viuda Negra usar en Capitán América: El Soldado de Invierno. En este caso es Bakshi y luego la Agente 33 (quien llevará la máscara hasta morir) los que hacen uso de este avanzado dispositivo de espionaje, recordando a otros personajes Marvel como el Camaleón o Mística. 

Este capítulo está centrado principalmente en Coulson y May, y no se puede dudar de la química de los actores y de lo divertido que son juntos resaltando su contraste como personajes. El combate de May vs. May es épico, probablemente una de las mejores escenas de acción que nos ha dado esta serie.

Lo Mejor: May vs. May, épico. Parece que hay alguien más escribiendo esos símbolos a parte de Coulson, muy interesante. La escena de la fiesta es divertida, sobretodo viendo a May comportarse de una forma mucho más acorde como es Ming-Na Wen, la actriz que la interpreta. Whitehall y Raina se conocen al fin, y no parece que esta última vaya a recordarlo como una buena experiencia. Fitz empieza a ganar confianza en sí mismo, puede que no sea el de antes, pero sigue siendo útil.

Lo Peor: El tema S.H.I.E.L.D. vs. Hydra empieza a ser una especie de juego entre gato y ratón, peleándose por los mismos activos y objetos: obelisco, Ventisca, Cuadro. Aunque el tema de los villanos es interesante y consistente en esta temporada, no tenemos claro aún cuál es la trama de la serie. Salvo por lo que significa para Fizt, la trama secundaria del BUS es bastante tópica y poco interesante.

Episodio 5: Un Cordero Entre Lobos

Sabíamos que no mantendrían a Simmons demasiado tiempo en Hydra, y desde luego si hay una buena forma de sacarla del meollo es usando a Bárbara Morse, alias Pájaro Burlón (MockinBird). La introducción de la agente Morse primero como la encargada de seguridad en Hydra es inteligente, pero lo más divertido es cuando Hunter descubre que su ex-mujer, la “bestia infernal”, ahora trabajará con él.

Toda la escena del restaurante es elegante y llena de clase, qué caballeroso es Coulson, qué bien vestida va siempre Raina, y no hablemos de una de las pocas veces que veremos a Hunter trajeado, es un espectáculo. Pero lo mejor de la escena es cómo cambia de tono Raina cuando está a punto de convertirse en el enemigo número uno de Hydra, al no poder entregar a Whitehall el preciado Obelisco. Por suerte para ella sería el mismo padre de Skye el que traería el obelisco, ahora llamado Divinizador, al jefe de Hydra.Agents of S.H.I.E.L.D.

Skye se lanza a buscar a su padre en cuanto otra fuente, ahora ya Raina y Ward, confirman que este existe y la está buscando. Por desgracia o suerte para ella, este no está preparado para verla, aunque desde luego los cadáveres que deja en su quirófano clandestino no le hacen ganar puntos como el padre del año.

Lo Mejor: Skye puede estar en camino de convertirse en una buena agente, pero sigue siendo humana, y desde luego descubrir que tu padre podría ser un asesino psicópata no es la mejor noticia que una huérfana pueda recibir. La escena de Coulson discutiendo son su equipo es tensa, y Skye muestra una vez más que no le gusta estar a oscuras. Algo habitual en S.H.I.E.L.D. es que sus villanos acaben conociéndose, así que este es el turno de Whitehall y el padre de Skye, desde luego nada bueno puede salir de esa alianza. La escena del restaurante es magistral. Pájara Burlón al rescate, qué más se puede pedir.

Lo Peor: Creo que es un buen episodio, que hace avanzar todas las tramas a un buen ritmo, pero si tuviera que quejarme de algo es las escenas de acción. Bobbi Morse es una gran incorporación a la serie, pero esas peleas dejan bastante que desear, algo que por suerte mejoraría en capítulos posteriores.

Episodio 6: Una Familia Desunida

Aquí es donde conocemos a uno de los hermanos Ward: al senador Christian. Acabamos el capítulo como Coulson, sabiendo que ninguno de los dos hermanos es de fiar, y ambos están llenos de mentiras. La dinámica entre Bobbi y Hunter es muy entretenida, sobre todo con May echando leña al fuego. Por suerte para Skye, esta será la última vez esta temporada que tendrá que sacar información a Ward, su escape al final desde luego es un soplo de aire fresco a esas escenas que empezaban a ser repetitivas de “vamos a preguntar al sótano”.

Las escenas de acción de este capítulo cumplen, pero sobre todo destaca la pelea entre May y Marcus Scarlotti, una de las encarnaciones de Whiplash. Sin embargo las escenas más duras son las de Fitz y Simmons, su complicada relación es triste a la vez que interesante y buena para su desarrollo como personajes.

Lo Mejor: Grant Ward libre y de camino a convertirse en uno de los villanos recurrentes de la serie, para algunos incluso uno de los más divertidos del UCM. Skye descubre el secreto de Coulson, ya era hora. El combate entre Scarlotti y May. Relación Bobbi-Hunter y Fitz-Simmons. Christian Ward, una familia de cuidado.

Lo Peor: Hydra sigue tratando de aplicar los poderes del Divinizador a sus armas, como el veneno ese o en este episodio los discos de la muerte, pero realmente no parece que tengan mucha idea de cuáles son sus planes. Otra cosa que me molesta, y supongo que es más que nada un tema de localización, es que los agentes europeos son idiotas e inútiles, mueren todos los que salen aquí. Ya sé que la serie es americana, pero S.H.I.E.L.D. es una agencia internacional, con agentes por todo el mundo, aunque ahora muchos menos. Sin embargo Coulson solo cuenta en su equipo con americanos e ingleses. No hablo de añadir internacionalidad al equipo (que estaría bien), pero lo que me molesta es que cuando salen agentes de otros países suelen acabar mal o demostrar una clara incompetencia. Y sí, cuando mis quejas son sobre estas cosas quiere decir que el capítulo no tiene casi nada destacable de lo que quejarse.

Episodio 7: Las Escrituras en la Pared

Es una alegría descubrir que la serie ha aprendido a no arrastrar las tramas más de lo necesario, algo de lo que se abusa mucho en televisión. El problema de compulsión escritora de Coulson llega a su fin al final de este episodio, cuando descubre gracias a otra persona que construía el mapa en vez de escribirlo, con el mapa de la ciudad Kree oculta en la Tierra.

En este episodio hay dos claros protagonistas: Coulson y Ward. El primero nos muestra una serie de contrapuntos (flashbacks) que nos explican cómo ocurrió el proyecto T.A.H.I.T.I., y desde luego se comprende que era un proceso con demasiadas variables peligrosas como para mantenerlo. En cuanto a Ward, liberado de las cadenas de S.H.I.E.L.D. y de John Garret, es libre de hacer lo que quiera, y desde luego entregar a Bakshi a Skye es un intento para hacernos creer que puede que se convierta en un anti-héroe. Por suerte para la serie, los guionistas sabían que tenían a un personaje que crecía en interés y carisma cuanto más villano y malvado se volvía.

Lo Mejor: La historia del proyecto T.A.H.I.T.I. es muy intensa e interesante. Todas las escenas con Ward son geniales, ahora empezamos a ver lo peligroso que realmente puede ser un Ward que no responde ante nadie. El mapa de la ciudad Kree. Cuando Coulson recupera su memoria y se vuelve loco tras el conocimiento de la escritura. Mack muestra su reticencia a todo lo sobrenatural y alienígena.

Lo Peor: Una pena ver a Bakshi capturado. El asesino en serie de la escritura no me acaba de convencer. El afeitado de Ward, con lo bien que le quedaba esa barba de mala gente…

Episodio 8: Las Cosas Que Enterramos

Agents of S.H.I.E.L.D.

En este capítulo se siguen tres tramas interesantes, es difícil decir que una sobra o es poco interesante. La primera es el equipo de Coulson urdiendo un plan para localizar la ciudad Kree mediante termo-detección usando los satélites de la NASA. La otra es Grant Ward enterrando su pasado, o sea toda su familia, o al menos sus padres y su hermano mayor. Y la tercera es el descubrimiento que Daniel Whitehall fue de verdad un oficial Nazi y de Hydra al servicio de Cráneo Rojo (Red Skull), que experimentaba con seres humanos y objetos presuntamente sobrenaturales, entre ellos el Divinizador.

En este capítulo además descubrimos que la madre de Skye también podía tocar el Divinizador, y que fue Whitehall quien la mató y le quitó sus poderes, succionar energía vital longevidad sobrenatural. El final acaba con tres enemigos de S.H.I.E.L.D. con planes muy diferentes el uno del otro: El Doctor (padre de Skye), Whitehall y Ward.

Lo Mejor: El diálogo entre Coulson y El Doctor mientras Triplett está en peligro de desangrarse. El segundo cameo de Peggy Carter. El origen de Daniel Whitehall. Ward obligando a su hermano Christian el senador a desenterrar los secretos del pasado, y luego encargándose de su familia.

Lo Peor: El asalto a la base de la NASA de Australia es bastante simple y poco trabajado, sino fuera por la conversación entre los dos “padres” de Skye sería un desperdicio. Bobbi Morse interrogando a Bakshi no me acaba de convencer, Pájaro Burlón debería estar en todas las misiones de asalto sí o sí, es la mejor que tienen en el equipo junto con May.

Episodio 9: Entren Aquí por su Cuenta y Riesgo

El inicio con ese sueño de Skye es un avance de lo que está por llegar, pero tal vez lo más interesante sea la canción de la margarita (Daisy en inglés). Este es el capítulo previo a la Mid-Season finale, así que es normal esperar por fin el conflicto definitivo entre S.H.I.E.L.D. e Hydra, y cumplieron. Pero no es la única trama de la que se encargan, porque la de la ciudad Kree está ligada, y sería más importante de lo que pensábamos.

El rodaje en Puerto Rico es un golpe de aire fresco para una serie que graba casi todo en Los Ángeles. También está el regreso de los hermanos Koenig, que han estado siguiendo a Raina hasta que Hydra la ha encontrado. La conversación entre ella y Skye donde hablan de los Kree, y cualquiera que sepa quiénes son los Inhumanos, despejó todas las dudas que quedaban.

Finaliza el capítulo con Mack controlado por la ciudad alienígena o puede que hasta muerto tras la caída. Y con un escuadrón de Quinjets de Hydra a punto de derribar al BUS con el resto del equipo de Coulson. Ward no ha tardado en volver a encontrarse con Skye, a la que se lleva junto a Raina para “cumplir su destino”.

Lo Mejor: Se acerca la batalla entre las dos caras de la moneda. Toda la ciencia ficción que fluye por la serie gracias a la ciudad alienígena y el Divinizador. La Agente 33 vuelve con la cara de May por la nano-máscara fundida en su cara. Mack y Bobbi tienen algo entre manos, y Hunter se percata de ello. Se nota muchísimo que están rodando en Puerto Rico, es caro para una serie hacer este tipo de rodajes, pero se agradecen.

Lo Peor: S.H.I.E.L.D. debería haber desactivado el sensor de Raina en cuanto subió a bordo, un error de novatos. Aunque Mack es muy valiente al bajar a la ciudad, es poco inteligente por parte de Fitz-Simmons no pensar que bajar ahí podría ser tóxico o nocivo para cualquiera, sea o no algo sobrenatural. Yo no expondría mis pulmones al entrar en una pirámide que lleva cerrada miles de años, deberían haber llevado un traje (como hacen luego).

Episodio 10: La Transformación

Agents of S.H.I.E.L.D.

Llega la Mid-Season finale, para mí uno de los mejores capítulos de la serie, de los cinco mejores como mínimo. Skye conoce a su padre en una escena que se balancea entre horripilante y tierna, pero nadie puede negar que Calvin es una persona traumatizada, y si algo puede cambiar a una buena persona es arrebatarle a su familia y destruirle la vida. Ward recibe lo que necesita para continuar evolucionando hacia un villano mejor: unos cuantos balazos en el costado. Skye muestra que ya no es ese personaje de la temporada uno, esta Skye no se anda con hostias, a la que tiene oportunidad dispara a Ward, y varias veces.

La preciosa y bien vestida Raina es la que lleva el Divinizador en el templo Kree, y junto con Skye, recibe la transformación gracias a la niebla Terrígena. El pobre agente Triplett muere como un héroe, pero también le da el punto trágico a la metamorfosis de Skye, además de dejarnos claro que es el metal del Divinizador, y no la Niebla, lo que es mortal para los humanos.

El combate entre S.H.I.E.L.D. e Hydra da una gran salto cuando los soldados de la organización terrorista son derrotados por un equipo claramente superior. Como sabemos, cortar una cabeza a Hydra no es suficiente, pero desde luego es el camino a seguir. Whitehall muerde el polvo de la mano de Coulson, pero con ello le arrebata una planeada venganza de 25 años a Calvin, quien enloquece y solo vuelve en sí cuando Skye le llama “papá”. Skye sabe, como nosotros, que aún hay bien en Cal, y algo nos enseñó Luke Skywalker, es que nunca se debe renunciar a la esperanza de salir del lado oscuro.

Lo Mejor: Casi todo el episodio es genial. La transformación no es solo de Skye y Raina, es también de la serie Agents Of S.H.I.E.L.D., porque ahora será una serie más imbuida de aspectos sobrenaturales y de ciencia ficción, con el pesado deber de introducir a los Inhumanos que no forman parte de Atilán y la familia real, a los que veremos muy probablemente en la película de Marvel Studios Inhumanos en 2019.

Lo Peor: Aunque es el personaje que tiene más sentido para acabar así, siempre es una lástima cuando muere un personaje querido como es el agente Triplett, le echaremos de menos. La muerte de Daniel Whitehall es anti-climática, y aunque ese era el objetivo, es un poco decepcionante, en parte para ponernos del lado de Calvin, porque como él, nosotros también hemos estado esperando este momento.

Conclusiones

Si la serie hubiese empezado aquí en vez de la pasada temporada, tendríamos una conversación muy diferente. Porque esto es un inicio fuerte, lleno de acción, tramas y sub-tramas, muchos personajes regulares y recurrentes llenos de personalidad y carisma.

Hay que seguir aplaudiendo una serie que maneja tantos personajes principales, y que ha conseguido que todos sean queridos, incluyendo los nuevos. Y aunque poca gente habla de ello, la cantidad de mujeres que salen en esta serie hacen un porcentaje que revienta a cualquier serie o película del mismo género.

A pesar de contar con la mitad del presupuesto de la primera temporada, los efectos especiales de la serie y muchas de las coreografías de acción han aumentado la calidad. La evolución de la serie es tan evidente que no merece la pena seguir alabando su nivel. Si tras estos diez capítulos no te gusta Agents Of S.H.I.E.L.D., sencillamente no es una serie para ti.

Los niveles de audiencia se mantuvieron cerca de los cinco millones de tele-espectadores en directo en USA, aunque no son niveles sorprendentes son unos números sólidos para la cadena, además de que la ABC llevaba con problemas de una serie regular en ese día de la semana desde que terminó Perdidos.

El inicio de la temporada con Carl Creel como villano me encantó, los capítulos mantuvieron una calidad moderada hasta el 9 y el 10 que me encantaron. Desde luego me quedé mordiéndome las uñas hasta que se emitió el capítulo 11 ya en marzo de 2015. Mi mayor sorpresa fue Skye, a quien tenía bastante manía durante buena parte de la primera temporada, y sin embargo en este punto se encontraba entre uno de mis personajes favoritos de la serie, y del Universo Cinematográfico de Marvel.

En este punto ya podía decir que la serie se convirtió en mi favorita. Si tuviera que ponerle pegas, es que me hubiese gustado que la serie fuera algo más “de cómic” con las fuerzas de Hydra con un poco más de verde y amarillo en vez de ir todo de negro, más supervillanos, algún que otro disfraz más, etc… Pero si no va a quedar bien, que no lo hagan. Tengo paciencia, sé que tarde o temprano lo vamos a ver, y desde luego convertir esta serie en una fiesta de Halloween porque sí no quedaría bien ni encajaría con el tono de la serie ni del UCM.

Agents of S.H.I.E.L.D.

Próximamente la reseña de los episodios del 11-22 de la 2ª Temporada.