Misterio resuelto: Habrá Captain America Nº 1 y Captain America and Bucky Nº 620. Brubaker y McNiven hablan de ello

Con el anuncio la semana pasada de que la serie Captain America se relanzaría con un nuevo número 1 en julio, la pregunta que rondaba la cabeza de todos era si Steve Rogers regresaría al papel de Capitán América. Pero claro, había algo que no cuadraba, ¿la serie comenzaría de nuevo con un número 1 después de que hace menos de dos años retomasen la numeración original? Esto, sumado a unas publicaciones en Twitter de Brubaker diciendo que eso no era lo que iba a ocurrir, y sumado al anuncio a principios de esta semana de que la numeración original continuaría pero bajo el nombre Captain America and Bucky, todos nos quedamos un poco confundidos. Pero que nadie se preocupe, el guionista Ed Brubaker y el dibujante Steve McNiven nos sacan de dudas: por un lado habrá Captain America Nº 1, con el regreso de Steve Rogers a su papel original, y por otro habrá Captain America and Bucky (a partir del Nº 620), que será una serie flashback ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Ed Brubaker lo deja claro:

Steve Rogers es el original. La única razón por la que Bucky fue puesto en ese uniforme fue para intentar hacer honor a la memoria de Steve, y aprender algo sobre intentar vivir con ello. Steve Rogers carga con un gran peso sobre sus hombros cuando se pone ese uniforme.

A McNiven le encanta el diseño original de Steve Rogers, y se divierte con el aspecto, algo que según explica es parte del sentimiento de trabajar sobre el Capitán América.

Es la parte visual, eso seguro. Me encanta el aspecto del Capi, la malla escamada, los colores de la bandera, simplemente un gran diseño. pero trabajar en cómo se mueve el Capi, qué aspectos de su personaje se pueden interpretar, ese tipo de cosas es lo que hace que sea muy divertido trabajar con este cómic.

Con un personaje icono como es el Capi, a McNiven también le gusta que el diseño permita centrarse más en la historia en lugar de tener que pensar en rediseñar el traje. Él solo quiere mostrar la historia de Ed y hacer que el lector se divierta con ella, y eso es lo que intentará.

Aunque el momento del lanzamiento del regreso de Rogers al uniforme coincida con el estreno de la película, Brubaker ha asegurado que la cosa va mucho más allá que un cómic dictado por Hollywood.

No nos influye, pero nos aprovechamos de toda la publicidad que está haciendo la película. Estaríamos locos si no lo hiciéramos. El tema es que cuando trajimos de vuelta a Steve hace 18 meses, decidí explorar lo que sería si no volviera a ser el Capi otra vez. Marvel ha cambiado en su ausencia, y había historias que contar. Pero siempre estuvo planeado que volviera a ser el Capi. He estado configurando todo durante mucho tiempo para llevarlo justo hasta donde está ahora, con Bucky en la Gulag y Steve teniendo que tomar una gran decisión. Pero alguien que piense que Steve no volvería a ser el Capi otra vez es que no ha estado leyendo cómics durante mucho tiempo. Esta es la tercera o cuarta vez que no ha sido el Capi durante una temporada.

¿Pero de qué va esta historia? ¿Que podríamos ver en ella? McNiven no tiene una lista de personajes que quisiera dibujar, pero sí que reveló algunos de sus favoritos, además de revelar la presencia de esos personajes en el cómic.

La historia de Ed es tan jodidamente buena que no querría estropearla con una estúpida lista de preferencias a la hora de dibujar. Todo lo que necesito es una gran historia y ya estoy listo para ponerme manos a la obra. Si está bien escrito, cualquier personaje es emocionante de dibujar.

Aunque me ha sorprendido lo mucho que me gusta dibujar a Nick Furia.

Con un dibujante como McNiven en el proyecto, Brubaker está ciertamente emocionado, y cuenta que quiere hacerle dibujar todo lo que pueda, con especial hincapié en detalladas escenas de acción.

En serio, Steve puede dibujar cualquier cosa, así que es como tener un presupuesto ilimitado en una película. ¿Quieres ver París en la Segunda Guerra Mundial? Haz que Mcniven lo dibuje. ¿Quieres ver un coche de carreras que transmita una sensación visceral de emoción? También puede hacerlo. Está en la cima de este juego, creo yo. Puedo ver la evolución de su estilo en cada página que llega, así como lo que él piensa de cada una de ellas.

Del mismo modo, Mcniven también está emocionado por trabajar con un guionista que conoce tan bien al Capitán América.

Simplemente tengo que dibujar una gran historia. Y tengo mucha suerte de trabajar con un guionista que puede proporcionar una.

Aunque no dio detalles exactos de lo que le gusta dibujar del Capitán América, cuando se le dieron ejemplos como lanzar el escudo, desviar balas, dar puñetazos en la cara a nazis o saltar sobre un villano, McNiven comentó:

Todas esas descripciones pueden ser grandes momentos o momentos aburridos dependiendo de la historia. Dicho esto, ¿a quién no le gustaría dibujar todas esas cosas? Ya solo en el número uno tenemos muchas de esas cosas. Aunque no voy a decir cuáles. Tendréis que esperar para verlo.

Tampoco es que hablen demasiado sobre qué veremos en las series, pero al menos nos queda claro que el Capi contará por un lado con el regreso de Steve Rogers al papel de Centinela de la Libertad en la continuidad actual con “Captain America Nº 1“, que se lanzará el próximo julio, y por otro tendremos la numeración original con historias inéditas del pasado del personaje junto a Bucky en la Segunda Guerra Mundial, a partir del número 620.