[Crítica] ASTONISHING X-MEN Nºs 1-4

Formato grapa. Mensual.
Warren Ellis, Simone Bianchi, Alan Davis, Adi Granov.

La franquicia mutante tiene sus tradiciones. Una de ellas parece ser la de relanzar las cabeceras de sus equipos principales cada cierto tiempo. De echo, lo hace cada vez que termina alguno de los macro-eventos de turno de esos con la etiqueta “y nada volverá a ser lo mismo”.

Es curioso que en cada relanzamiento parece que nos volvemos a encontrar con lo mismo. Y es que por muy radical que sea el golpe de timón (estoy pensando en Morrison), con el paso de los meses volvemos a encontrarnos con las misma aventuras del equipo corriendo de aquí para allá, de un peligro a otro, lloriqueando porque el mundo que han jurado proteger no les comprende. Este relanzamiento de Astonishing X-Men es un claro ejemplo. Cumple todo los tópicos: guionista estrella, dibujante deslumbrante y restructuración del grupo.

Warren Ellis es un escritor con talento, que ha creado algunos de los mejores cómics de la última década. Pero ¿es un buen escritor para los mutantes?. En los cuatro primeros números no ha planteado todavía nada especialmente original. Nuestros X-Men favoritos (heredados de Morrison) investigan el asesinato de un mutante para verse envueltos en los planes de una raza mutante de un planeta Tierra de otra dimensión similar a la nuestra. No suena demasiado original, ¿verdad? Y tampoco es que, tras el buen trabajo de Whedon en la serie, podamos decir que la historia destaque por lo divertida de leer que resulta. Como lector, necesito más que las frases chulescas de Logan y demás poses prefabricadas para emocinarme.

El trabajo de dibujo (y coloreado) sí es excepcional, y se sale de la dinámica general, con un estilo cercano al de Joe Ladronn que le da al título un aspecto de cómic europeo muy atractivo. Sólo por las composiciones de página de Bianchi merece la pena echarle un ojo al cómic. Tal vez sea lo que más se disfruta de su lectura. El rediseño de los personajes también es interesnte, pero tampoco es un cambio de imagen radical.

Y es que lo de los cambios radicales, imagino que sujetos al lema de “si algo funciona, no lo arregles”, no parece aplicarse a este grupo. ¿Cuánto puede cambiar un equipo en el que Cíclope (en su faceta de “me acuesto con Emma Frost así que soy muy malo”) sigue siendo el líder de campo y Logan un tipo con malas pulgas? Así que con este relanzamiento de la serie lo que tenemos es una cabecera más para contar historias del mismo grupo de la cabecera principal. Al menos de momento, el argumento es totalmente independiente, así que si eres de los que quieren leer mutantes, pero no quieren comprar seis series al mes para seguir la historia, ésta es la mejor opción, ya que no deja de ser más de lo mismo, pero de manera independiente.

¿Es Astonishing una maniobra de Marvel para ofrecer a sus adictos desencantados un manera de conseguir su dosis mensual de Gen-X? Si es así, es una buena estrategia. Pero en resumen, más de lo mismo. 24 páginas de consumo rápido y que no invitan a una relectura. Tampoco el lector se morirá de ganas de conseguir el siguiente número cuando termine el que tiene entre manos.
Snack mutante para matar el gusanillo.