[Crítica] Capitán América vol. 8 Nº 26 (Captain America Nº 1 Marvel NOW!)

Capitán América vol. 8 Nº 26

Marvel NOW! ya está en España, y gracias a Panini Comics ya podemos disfrutar de los primeros números de tres series. Ya hablamos de Imposibles Vengadores Nº 1, y a falta de contaros algo sobre El Indestructible Hulk Nº 1, os dejamos ahora nuestro análisis de Captain America Nº 1, que aquí en España no ha sufrido renumeración y se publica como Capitán América vol. 8 Nº 26.

Capitán América vol. 8 Nº 26

El cómic americano es un lugar de tendencias, de modas. Los guionistas que triunfan se ven catapultados al estrellato y por tanto se les conceden las riendas de colección tras colección. A la larga, hablar del cómic de superhéroes es acabar hablando siempre de un grupo de autores bastante reducido, que va cambiando con el tiempo, que se mueve con las modas. Lo que hoy es, mañana puede no serlo. El genio de hoy puede ser el desastre de mañana. Rick Remender es un claro ejemplo de guionista en la cresta de la ola, así que era inevitable que su nombre estuviera ligado a varias de las colecciones de la enésima recreación del universo marvelita, esta Marvel NOW! en la que nos encontramos inmersos actualmente. Una de esas colecciones es el relanzamiento del Capitán América tras la larguísima y aclamada etapa de Ed Brubaker.

Para mí, Remender es algo así como un Morrison domesticado, y que conste que no lo digo en un sentido peyorativo. A veces los excesos de Morrison son su mayor defecto y por eso, un genio como el suyo algo más apaciguado, puede desembocar en obras igualmente estupendas. Remender es original en sus ideas, y aunque a veces se esfuerza demasiado por demostrarlo, sus resultados son a menudo satisfactorios. Un solo número de una serie regular es demasiado poco para valorar una singladura, y más en estos tiempos que corren, pero la verdad es que la expectación está creada y el sentido hacia el que se apunta es, cuando menos, esperanzador. Remender deja atrás los aspectos más políticos y de espionaje de la etapa Brubaker y nos ofrece un Capitán América más aventurero y loco. Menos patriótico y más superheroico. Un héroe que recuerda poderosamente al Capitán América de los números de Jack Kirby en la serie y esa mítica saga de La Bomba LocaRemender enfrenta a Steve Rogers a un mundo alienígena salvaje y hostil, y lo acerca a personajes como KillravenWarlordJohn Carter o el propio Conan. Yo, al menos, tengo muchas ganas de ver cómo continúa el asunto.

El dibujo corre a cargo de John Romita Jr., que hace aquello a lo que últimamente nos tiene acostumbrados este autor. Conseguir que añoremos entre lágrimas desgarradas su Daredevil o aquellos primeros números con Straczynski en Spiderman. O le ha mirado un tuerto o se ha quedado tuerto. Estoy indeciso. Por lo mucho que le he querido, le concederé el beneficio de la duda.