Récord de venta para un original de Uncanny X-Men Nº 137

Uncanny X-Men Nº 600

Los dibujos originales de una de las épocas clave en el mundo de los cómics, los años 80, han estado de actualidad durante muchos años. Se considera una era muy importante para los cómics (pensad, por ejemplo, en Whatchmen o El Regreso del Caballero Oscuro) y la gente que creció leyendo cómics durante esos años está entrando ahora en sus mejores años, económicamente hablando. Por ello, no es poco común que, incluso páginas sueltas del material más importante de la época, alcance cantidades de cinco cifras (o más) en el mercado. Recordemos, por ejemplo, la primera página de Dave Gibbons para Watchmen, vendida por 33.460 dólares, o los sorprendentes 448.125 dólares por una página de Frank Miller para El Regreso del Caballero Oscuro.

Y aunque los dibujos originales de los clásicos X-Men de principios de los 80 han tenido mucha demanda desde siempre, también con altos precios, el resultado de ayer ha sorprendido incluso a los más osados: Una simple página de Uncanny X-Men Nº 137, el clásico número con la muerte de Fénix por Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin, se ha vendido por 65.725 dólares en Heritage Auctions.

Original Uncanny X-Men Nº 137

Es incuestionable que se trata de uno de los cómics más importantes de la época, y por supuesto, como apunta Heritage, el hecho de que aparezca “rewrite” (reescribir) en la parte superior también es interesante:

Notaréis que en la parte de arriba del dibujo pone “reescribir”, el cambio de la trama mandado por Jim Shooter ya ha sido tan bien documentado que no hace falta que lo hablemos aquí, pero Byrne más tarde dijo que el producto final era su trabajo artístico favorito hasta la fecha. Todos los pequeños detalles del trazo, las reacciones, las pequeñas caras, las poses de los cuerpos, todo está simplemente equilibrado. Todo congenia perfectamente. Esta soberbia imagen tiene una zona de dibujo de 10” x 15”, y el dibujo están en condición excelente.