INCOGNITO: ENTREVISTA A ED BRUBAKER

>En la aclamada Sleeper de la editorial Wildstorm, el escritor Ed Brubaker y el dibujante Sean Phillips mostraron a los lectores qué pasaría si un espía con superpoderes tuviera que infiltrarse en el mundo de los supervillanos. En Incognito, una nueva miniserie de cinco números de cuyo primer episodio ya hemos hablado, Brubaker y Phillips examinan la misma cuestión moral pero desde un ángulo opuesto, ya que nos describen lo que ocurre cuando un supervillano se ve forzado a abandonar el mundo criminal para vivir en un mundo con reglas.


El primer capítulo de esta serie limitada saldrá a la venta en Estados Unidos el 2 de enero, y por este motivo, en CBR han realizado una entrevisa a Ed Brubaker que paso a resumir a continuación.

Los personajes de Incognito tienes poderes, pero se parecen más a los héroes y villanos de los años 30 y 40, todo rodeado de un estilo pulp muy característico. “El estilo pulp apuntaba a una audiencia de edad ligeramente mayor, así que era más escabroso. Cuando empezaron los cómics, eran violentos. Batman tenía una pistola, Superman arrojaba a la gente a los tejados… Era un mundo diferente, pero los cómics empezaron a apuntar a un público más joven, y todos los héroes perdieron ese punto pulp que tenían.


Así que pensé, ¿qué tal un mundo donde se mantuviera esa estética pulp, un mundo donde no todo fuera limpio y lleno de superhéroes? Este es el trasfondo de este mundo. Es un mundo que surgió tras unos años 20, 30 y 40 rodeados de héroes, villanos y organizaciones malignas de estilo pulp. Hay conocimiento de la existencia de superhéroes y supervillanos, pero la mayoría de los pensamientos de la gente son como los nuestros, en plan ‘hay terroristas ahí fuera’, pero saben que el ataque de un supervillano no es algo que ocurra todos los días.

En cuanto al personaje principal, Zack, “es un secuaz en una organización del mal a escala mundial, al estilo Hydra, que se llama The Black Death, y que lleva funcionando desde los años 20, o incluso antes. Él y su hermano gemelo solían trabajar para ellos, pero algo paso, no voy a revelar el qué, y Zack se volvió contra todo el mundo. Para salvar su propio pellejo, se metió en un programa de protección de testigos. Todo el mundo piensa que está muerto, pero el está viviendo de incógnito. La mayor parte de la historia se centra en este tipo, que dejó una organización maligna para vivir en el mundo real. Básicamente, para él vivir como una persona normal es como estar en prisión.


Zack debe pasar desapercibido, y como tiene superpoderes, comienza a tomar drogas que le privan de esas habilidades con el fin de no ser descubierto. “Comienza a volverse loco por no puede establecer relaciones, todo en su vida es una mentira. Zack toma drogas para contener sus poderes, pero esas drogas acaban teniendo una reacción inesperada que provoca que, llegado un momento, sus poderes vuelvan.


A partir de aquí, Zack pensará si hacer el mal, y poder acabar en la cárcel y descubrir que aún sigue vivo, o ayudar a la gente, con la consecuente duda moral. “Si eres un tipo malo, ¿la única forma de sentirte vivo es ayudando a la gente? ¿Cómo afectará eso a tu moral? Además, cuando estás en protección de testigos, comenzar a usar tus poderes es como tirarte una tonelada de mierda por encima.

Aparte de Zack, otro de los personajes principales de Incognito es el líder de The Black Death. “El jefazo se llama The Black Deat, como su organización. Se sabrá mucho sobre ese ersonaje. Sus poderes tienen que ver con su nombre, tal y como se puede ver en la portada del segundo número“.


Incognito será una serie limitada de cinco números, pero Brubaker no descarta continuar en un futuro. “Ha sido todo muy rápido. Los dibujos de Sean son de lo mejor que he visto nunca de él, y Val (Staples) hace un gran trabajo con los colores. Nunca sé como van a acabar estas cosas hasta que llega el momento, pero es cierto que he pensado que podría hacer más de esto llegados a un punto. Hay muchos personajes en este mundo a los que ya les he cogido mucho cariño.